¿Qué es el cine? Y ¿Para qué sirve?... Serían dos preguntas sumamente importantes a la hora de plantearnos críticas sobre una serie de realidades, tanto mundiales como nacionales. El mundo del siglo XXI está dividido en dos criterios totalmente polarizados por circunstancias históricas, dentro de lo cual, el séptimo arte no se escapa.
Desde sus principios, el cine estuvo dentro de los escenarios políticos más influyentes como lo fue el de la Alemania Nazi y del cual, el festival de Cannes estuvo influenciado en su principio. Y por otra parte, el cine Latinoamericano siempre estuvo influenciado por la izquierda política, siendo una de las temáticas más repetidas las guerrillas y los problemas sociales.
El cine nacional ha sido un tanto incomprendido por algunos, y de eso me pude dar cuenta viendo críticas por la Web y analizando un trabajo documental que pueden conseguir en “San” Youtube, de nombre “La edad de oro del cine venezolano 70's ”. La crítica mas fuerte es la de: “El cine Venezolano es muy grosero” lo cual es algo que se encuentra también en el cine español y no lo criticamos, y más aún en películas norteamericanas, y es que pareciera que un “fuckyou” es mejor y mas bonito que un “Coño”.
Y es que precisamente allí tenemos una de las cuestiones que se debe de revisar y no me refiero a los guiones con palabras escatológicas, sino de cual va a ser la evolución del cine Venezolano, ya que ahora la revolución bolivariana ha abierto un camino para que el cine nacional se consolide y crezca como siempre se intentó.
Luchar contra la hegemonía cinematográfica norteamericana se hace cada vez más difícil, porque las salas de cines que tenemos son privadas y no se ha llegado a lograr que en el sector terciario de la industria venezolana no se estafe a la gente cobrando tan caro por una película en cine.
Tenemos varias películas contemporáneas que nos pueden servir de referencia para una crítica constructiva, MACURO LA FUERZA DE UN PUEBLO, LIBERTADOR MORALES, ZAMORA TIERRA Y HOMBRES LIBRES, y la muy bien reconocida y aclamada, MIRANDA REGRESA, que a mi juicio es una de las grandes joyas de la villa del cine. Además de todo esto tenemos dos nuevas producciones por estrenar, CHEILA, UNA CASA PA’ MAITA y MUERTE EN ALTO CONTRASTE.
Pero hay mucho más que aprender sobre el séptimo arte, y la única manera de aprender y aportar al cine es viendo cine, así que disfrutemos de cada una de estas creaciones humanas.
Jhonathan Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario