miércoles, 30 de marzo de 2011

LAS ETIQUETAS ADORMECEN - Entrevista a Rubén García


Luego  de un concierto educativo de percusión en la Universidad Metropolitana,  Rubén García y “Desalojo Jazz Project” se preparan para, después de tan rica tarea musical, comerse unas buenas hamburguesas en la feria de dicha universidad. Lo que nos permitió conversar con Rubén García, Percusionista de profesión y ejecutante del Vibráfono en ésta banda de jazz fusión creada desde hace muy poco tiempo.


Rubén García nace el 20 de enero de 1966 en Caracas y empieza sus estudios en el “Liceo Gran Mariscal de Ayacucho”, luego  en la escuela de música Pedro Nolasco Colon y siguió sus estudios académicos de tumbadora con Orlando Poleo. En 2001 viaja a Barklee, Boston a hacer un curso de vibráfono con Dave Samuels. En la actualidad es profesor de la cátedra de percusión en la universidad Metropolitana.

Rubén como es que un músico puede llegar a ser tan versátil ya que no solo tocas batería, sino que tocas otros instrumentos de percusión como el vibráfono y la tumbadora?

Fíjate, una vez yo tener el conocimiento de la batería, la tumbadora, la lectura musical empiezo a dar clase en la Universidad Metropolitana  hace como 16 años, para esa época ya daba clase en el hemisferio musical de tumbadora, y llegó un momento que me llamaba muchas personas para que trabajara  en sitio nocturno como Juan Sebastián bar.  Cuando Manuel Briceño comenzó a trabajar ahí no había suplente y nadie quería ir. Yo aprendí a tocar batería en Juan Sebastián bar y cuando vengo a ver tengo conocimiento de la batería, y de vibráfono tocando salsa en el maní y seguía dando mis clase, ósea yo fui llevando tanto la docencia como tocar en conjunto. Lo que quiero decir es que yo tenía que tocar en el Teresa Carreño Carmina Burana y en la noche tenía que tocar en Juan Sebastián bar, y después tenía que dar una clase.

Cuéntanos de esa experiencia en Estados Unidos.

El percusionista venezolano tiene una capacidad que no la tiene ningún percusionista en el mundo. Cuando fui a Boston estaban todos los países, donde estaba un peruano, finlandés un chino, un japonés, cada uno trayendo su folklore, pero ellos cuando me vieron dijeron “colle éste toca tumbadora, batería, vibráfono, toca marimba, lee música”, cuando vieron la capacidad que yo tenía se sorprendieron, pero no es Rubén García, es el país donde normalmente yo trabajo en diferentes sitios, los gringos no conciben que una persona solamente te dedicas a cinco profesiones, para ellos el guitarristas de jazz es el guitarrista de jazz, la bailadora es la bailadora, le colocan al artista  unas etiquetas absurdas, inclusive Wayne Shouter, uno de los máximos compositores del jazz dice que “Las etiquetas adormecen” y es a lo que me refiero.

Háblanos del proyecto “Rubén Garcias y  Desalojo Jazz Proyect”

A raíz de todo éste acumulado de experiencia, yo hice un concierto en  el año 2007, lo hice con profesionales ya de trayectoria, pero el músico profesional no tiene tiempo para proyectos y cobran mucho dinero, y vinieron los muchachos queriendo aprender jazz, Juan Carlos (caja flamenca) y Juan Ernesto (guitarra), que vienen del mundo flamenco que quisieron y se involucraron en un proyecto de jazz con fusión venezolana en donde todos hemos aprendido mucho, esperando que éste año 2011 tengamos  nuestro primer disco.

Con esa vida tan atareada ¿Cómo administras tu tiempo para compartir con tu familia?

Sí tenía y tengo tiempo, incluso tuve quince años de casado, ahorita tengo mi nueva pareja tengo seis años, tengo una hija y una nieta de 5 ya con 45 años.

¿Por qué hacer fusionar el jazz con la música Venezolana?

Bueno sencillamente porque si todo el mundo fusiona su folklore porque nosotros no y a un alto nivel, cada país lo hace por qué los venezolanos no hacerlo.

¿A quién admiras musicalmente? , ¿Por qué?

Wayne Shouter porque después de Duk kellington, es el mayor compositor de jazz de la historia,  no lo digo yo lo dice Henry Hancock, los dice Mile Davis un icono del jazz, él dice que se tuvo que poner a estudiar las composiciones de  Wayne Shorter A nivel de composición y en fusión es el mejor, también tuvo un grupo que se llamó Weather Report, es un genio y todavía está vivo, es una leyenda viviente, Wayne Shouter dice “Ya yo no estoy componiendo yo estoy descomponiendo”, la filosofía de él es muy amplia.


Aparte de la música ¿Qué hobby tienes? o ¿Qué te dedicas en tus tiempos libres?

Bueno yo siempre he tenido la música de hobby, me gusta escuchar música, últimamente mi  hobby es ver videos en  Youtube (risas).

¿Qué composición no seguir?

La verdad que no me he puesto pensar, esa es una buena pregunta, yo pienso que ya el hecho de los compositores de hacer algo, de crear algo es válido. La música es muy subjetiva, es de gustos, si a ti no te gusta algo simplemente no lo escuchas,  es como cuando una persona está viendo un canal de televisión simplemente lo cambia y no lo ve.

¿Como ves el sistema educativo del sistema nacional de orquestas?

El sistema de orquestas ha tenido muchos logros  pero yo tengo una experiencia muy personal, porque mi hija estudio contrabajo desde los seis años y la obligaban a aprenderse los temas una y mil veces y si no tocaban esos temas, no podían tocar otras cosas, se basa en un sistema de repetición. Ese sistema, y es muy duro lo que voy a decir, yo lo considero una estafa, yo prefiero ver a un muchacho con un violín que con una pistola, pero prefiero ver a un muchacho con un cumaco o tocando un san millán porque así se cultiva el folklore venezolano. 

¿Considera Rubén García un mundo sin música?

Jamás, la música siempre ha existido, cuando nosotros no estábamos los pajaritos ya hacían música, el rio estaba haciendo música, la explosión de una bomba atómica  es música, el silencio es música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario